domingo, 16 de junio de 2013

Procesion festividad de San Antonio 2013





Otro año mas ha transcurrido en la comunidad parroquia de Jesus Maestro, la procesion en honor de San Natonio de Padua, marca de laguna manera el fin de curso parroquial.Hoy dia 16 de junio, los niños y niñas que han realizado en las semanas precedentes su primera comunion, se visten de nuevo con sus trajes inmaculados. Tras la San Misa , desfilaran como romeros escoltando la imagen de San Antonio, Patron del Barrio de Jesus. Muy antigua es la vinculacion de la Orden Franciscana con el barrio, podeis verla pulsando en la etiqueta del Blog "Sobre la Parroquia".

El barrio Jesús es una zona de Zaragoza que se ubica en la margen izquierda del río Ebro dentro del distrito Margen Izquierda. Es considerado como uno de los barrios más antiguos de la ciudad.
El nombre lo tomó del convento de la Observancia franciscana de Santa María de Jesús. Fundado en el año 1447 por Juan Roldán, en una heredad de Pedro Ferríz y María de Añón, el convento fue erigido por Bula del Papa Nicolás V y fue recomendado y sostenido por privilegios del rey Alfonso V el Magnánimo. El convento se encontraba en la encrucijada de la calle Camino de Valimaña con el de Camino del Vado, frente al Puente de Tablas.

Su desarollo estuvo muy vinculado al de la estación del Norte,  antigua estación de ferrocarril de Zaragoza situada en los barrios de Arrabal y de Jesús. El 12 de mayo de 1856, el general Espartero pone la primera piedra de la que iba a ser la Estación ferroviaria de Zaragoza. Siendo el 6 de septiembre de 1861 cuando se inaugura la Estación creada por la compañía de ferrocarriles de la línea Zaragoza- Barcelona realizando una ceremonia que cuenta con la presencia del rey consorte de España Francisco de Asís.

Es curioso como hasta el nombre del entonces rey consorte era Francisco de Asis, de alguna forma San Francisco y San Antonio, se han erigido en custodes de este barrio que fue de gente humilde y trabajadora y ahora acoje a culturas de una gran variedad de paises. Disfrutad de las imagenes y ved como San Antonio, se confunde de nuevo con las calles del barrio, constiuyendose en estos tiempos de crisis y racionalismo , en esparnza , consuelo y alegria de los mas pequeños, a los que tanto ama "Francisco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario