sábado, 24 de abril de 2010

Las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada cumplen 100 años en Zaragoza

 
Madrid, 20 de abril de 2010 (IVICON).- El 9 de abril se iniciaron los actos del centenario. El Colegio "La Purísima para niños sordos" de Zaragoza, perteneciente a la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, está celebrando sus fiestas centenarias, iniciándose con el Acto de Apertura, que tuvo lugar el día 9 de Abril a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio, sito en la C/ Corona de Aragón, con la asistencia de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dª Maria Victoria Broto, que ha elogiado al Colegio presentándole como un Centro de Referencia en Aragón para la enseñanza del niño sordo.

Por su parte, la Directora Dª Lourdes Laiseka ha recalcado que el Centro está conformado por una gran familia, en la que todos están implicados en la rehabilitación e integración del deficiente auditivo, labor conjunta que desarrollan las autoridades educativas, socio-sanitarias, los profesores, los padres de familia y los propios alumnos.

En el acto de Apertura se pudo visionar una exposición retrospectiva que sintetizaba los 100 años de educación al sordo en este Centro, con reconstrucción de Clase, Dormitorio, exposición de los diferentes modelos de aparatos electroacústicos utilizados a lo largo del Centenario, junto con una Exposición Fotográfica que hace un recorrido por los 100 años de educación en Aragón al Servicio del Deficiente Auditivo.

Las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada llegaron a Zaragoza a principios del año 1910, procedentes de Valencia, sede General del Instituto. Se hacían largo de una escuela de sordomudos y ciegos que ya existía llevada entonces por seglares.

La principal misión de la comunidad de Zaragoza es la rehabilitación e integración del niño sordo en la sociedad, desde el carisma heredado de nuestra Fundadora, M. Francisca Pascual Doménech, que nos invitaba a "expansionar el amor de Dios en el prójimo" haciendo siempre el bien.

El Centenario concluirá el 19 de Junio con un Acto de Homenaje a Juan Pablo Bonet, autor del primer libro escrito en el siglo XVII sobre la enseñanza del sordomudo, en la localidad de Torres de Berrellén (Zaragoza), lugar donde él nació. Este lugar es punto de referencia para todos los sordos de Aragón, que todos los años se concentran en este lugar para agasajar a su patrono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario