sábado, 13 de junio de 2015

50 Aniversario: San Antonio 2015 y Fiestas del Barrio de Jesús





Coincidiendo con la fiesta de San Antonio, este año -2015- se han recuperado las fiestas del Barrio de Jesús. No se concibe el Barrio de Jesús sin los PP.Franciscanos, pues el barrio toma su nombre del convento de Santa María de Jesús, fundado por los frailes en el s.XV. por tanto, la Asociación de Vecinos, ha hecho justicia nombrando pregonero de las recuperadas fiestas a Fr. Joan Jordi Escrivá (Ofm) párroco de Jesús Maestro, quien relató aquellas fiestas que él vivió entre los años 1986 a 1991:

"Las fiestas eran precedidas por la novena a San Antonio, todos los días se llenaba la el Templo parroquial, soy testigo del amor y la devoción a San Antonio de Padua, no solo de la gente del barrio o de los barrios vecinos, sino venía gente de toda la Margen Izquierda del Ebro. Al final de la misa de la novena los protagonistas eran los niños del barrio que vestidos con el habitico de franciscano entraban a la parroquia cantando el responsorio al Santo".

Y continuó diciendo:

"Las fiestas propiamente dichas comenzaban el jueves por la tarde con el disparo de cohetes y el repique de la campana que anunciaban el comienzo de las fiestas, a continuación comenzaba a tocar la charanga “San Juan”, creo que se llamaba así, acompañando a los cabezudos que eran la alegría de los niños y no tan niños.
Llamaba la atención como los niños correteaban delante de los cabezudos, los más zagalicos corriendo y los más pequeños agarrados a sus padres llenos de miedo. Después se hacía la presentación de las Damas de Honor de las fiestas, las muchachas iban vestidas con los trajes típicos regionales. Solían hacer concurso de guiñote, con sus respectivos trofeos".

 Acabó con un Viva San Antonio y un Viva el Barrio de Jesús.

Hoy, día de San Antonio, se ha celebrado una Eucaristía presidida por el P. Provincial de la Provincia de la Inmaculada (Ofm) Fr. Juan Carlos Moya Ovejero y hermanos provenientes de Teruel, Logroño, Valencia y hasta el Perú. Ha sido emocionante ver al P. Javier Pons, primer párroco en 1965 encontrarse con Javier a quien bautizó hace 49 años y, ver al P. Ángel Talens, que durante diez años nos ha acompañado como párroco. También se han hecho presentes a aquellos que ya no están entre nosotros como el P. Fermín Gregori y el P. Alfredo que rigieron en distintas épocas los destinos de la parroquia.
Las paredes de la parroquia, se han revestido con una exposición de fotografías históricas que merece la pena ver.
Mañana día 14 será el colofón de las fiestas de San Antonio y del barrio, con la tradicional eucaristía a las 11:00 y la procesión por la calles del barrio, acompañados de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre,Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna yNuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor que, desde hace más de treinta años, nos acompaña con sus tambores, la procesión ya no se concibe sin ellos. Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario