lunes, 28 de diciembre de 2020

Aparición de unos restos arqueológicos posiblemente de interés patrimonial e históricos.

 

Aparecen restos arqueológicos en el Solar de la Antigua Parroquia de Jesus Maestro.

 

Con motivo del derribo del edificio que albergaba nuestra antigua y humilde parroquia, las aulas de infantil y parte de nuestra iglesia, la empresa que se encarga del derribo y va a construir el Complejo Deportivo para Enjoy Wellness, se llevó hace unos días una monumental sorpresa, al descubrir unos pequeños restos arqueológicos.



Patrimonio

En consecuencia, y aunque siguen con los trabajos de limpieza del solar y retirando los escombros, desde la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragónse ha solicitado la paralización de las obras para la construcción del Complejo Deportivo, hasta que se estudie la importancia de los restos encontrados.

La zona del antiguo Convento de San Francisco (el cual, fue construido en 1940 en los terrenos y huertas situadas en la Avda. Puente del Pilar, y que parte fue derruido como consecuencia de la ampliación y ensanche de la Avenida Puente del Pilar en 1991).

¿Casualidad?

Puede ser fruto o no de la casualidad, puesto que pueden tratarse de restos romanos, o quizás restos árabes, puesto que durante esos periodos toda esta zona eran huertas.

También cabe la posibilidad, aunque este extremo aún no está confirmado, que se traten de restos de algún antiguo cementerio del siglo XV, donde pudieron enterrar a los Franciscanos Fray Diego Murillo, que murió en 1618, y a Fray Juan Roldán, del que en el libro Barrio Jesús, de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesus (2006) p.19 y ss., se dice que fue el  fundador del Antiguo Convento de Jesús, que curiosamente da nombre a nuestro Barrio.



           

Fuentes cercanas, todavía sin confirmar, nos comunican que los restos arqueológicos aparecidos pudieran estar incorruptos, con lo que podría surgir una devoción mariana hacia sus personas, y convertirse en un lugar de culto y peregrinación.

Otras fuentes consultadas, también apuntan a que pueda tratarse de los restos de un antiguo pasadizo secreto que conectaría el Antiguo Convento de Jesús con el resto de las Huertas, para poder esconderse.

 

 

Antecedentes.

Cabe recordar convento se encontraba en la encrucijada de las calles Camino de Valamaña y la del Camino del Vado, en una zona no muy lejana a nuestra ubicación, y  Fray Diego Murillo ya manifestaba, que era zona grata a los ojos poblada de villas de retiro de ciudadanos más o menos pudientes (Fundación milagrosa de la capilla angélica del Pilar, Barcelona, 1616, cap. XXXVI, p. 303 y ss.). Y en la obra anónima Libro verde de Aragón, se dice del Arrabal que era “el barrio agrícola por excelencia” (Fernando Solano y José Antonio Armillas, Historia de Zaragoza, 1978. P. 72).



Así pues, en los próximos días, expertos en excavaciones arqueológicas, comenzaran a realizar catas para averiguar si existen más restos y el alcance de los encontrados para saber si son de interés patrimonial, y se tendrá que proceder al cierre del tramo de la Avda. Puente del Pilar hasta la Calle Muel durante el tiempo que duren las catas del terreno.

De momento, tanto la empresa constructora, como Enjoy Wellness, no se han pronunciado sobre este asunto, a la espera de los resultados  de las catas que se realicen y del informe que emita la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, para saber si habrá que modificar parte del proyecto y añadir el conjunto de los posibles restos, adaptándolo con la piscina, de forma que mientras se esté nadando se puedan contemplar estas antiguas ruinas arquelógicas.

 

.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario