sábado, 14 de marzo de 2020

Arzobispado de Zaragoza: Cierre de los Templos desde el 15 de Marzo



Monseñor Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza, en relación con la situación originada por la extensión del COVID-19, tras haber sido decretado el ‘estado de alarma’ por el Gobierno de España y después de haberse reunido con la ‘Mesa de seguimiento’ creada al efecto, ofrece a los fieles de la Archidiócesis las siguientes medidas:

1. La Archidiócesis de Zaragoza colabora lealmente con las autoridades civiles y sanitarias acatando todas sus disposiciones y exhorta a los fieles a respetarlas con responsabilidad.
2. Invita a intensificar la oración en estas circunstancias, con verdadero espíritu cuaresmal.
3. Desde mañana, domingo 15 de marzo, los templos de la Archidiócesis de Zaragoza permanecerán cerrados hasta que remita el alto riesgo de contagio.
4. A los sacerdotes les corresponde en todo momento acompañar al Pueblo de Dios, permaneciendo al servicio de los fieles, para ayudarles a vivir su fe en comunión con la Iglesia, invitándoles a permanecer cerca de Dios a través de la oración e invocando constantemente la protección de la Santísima Virgen del Pilar.
5. Los sacerdotes celebrarán la misa sin asistencia de público.
6. En la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar, se celebrará diariamente y sin asistencia de público la misa capitular.
7. La actividad sacramental en las parroquias (bautismos, bodas, funerales) quedará al criterio de los párrocos, en diálogo con la familia, contando con el vicario episcopal correspondiente y siempre con un grupo muy reducido de participantes.
8. Dada la situación de pandemia, se dispensa a los fieles del precepto dominical. Recomendamos que las personas y las familias participen en las misas retransmitidas a través de los medios de comunicación (RTVE, TRECE, COPE, Radio María) y las redes sociales, viviendo la comunión espiritual.
9. Se mantienen los actos litúrgicos de la Semana Santa, aunque haya que celebrarlos sin asistencia de público. Sobre las procesiones, decidirán las cofradías o, donde las haya, las juntas coordinadoras, de acuerdo con las autoridades civiles.
10. Se interrumpen las visitas turísticas a los templos y museos de la Iglesia, como la Seo y el Alma Mater Museum.
11. La Casa de la Iglesia permanecerá cerrada al público, aunque para los casos más urgentes se habilitará una ventanilla única, de lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas.

Estas medidas entran en vigor mañana, domingo 15 de marzo, y permanecerán vigentes hasta nuevo aviso.

Invitamos a los fieles a continuar rezando por los enfermos y los difuntos, por el personal sanitario, por los trabajadores y los empresarios, por las familias y el Estado, acogiéndose a la intercesión de Nuestra Señora del Pilar y haciendo suya la oración del papa Francisco:

“Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos con la voluntad del Padre y a hacer lo que nos diga Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No desoigas nuestras súplicas, que estamos en la prueba, y líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario