miércoles, 11 de marzo de 2020

Coranovirus, Información y Medidas Preventivas

Resultado de imagen de recomendaciones coronavirus



Coranovirus, Información y Medidas Preventivas


  • ¿Qué es el Coranovirus?

  • ¿Que síntomas presenta?

  • ¿Como debemos actuar ante los síntomas?


¿QUÉ ES EL CORANOVIRUS?

Los coranovirus son una familia de virus que afectan normalmente solo a los animales, pero que en ocasiones pueden transmitirse a las personas.
En diciembre del 2019 se detectó en China un tipo de coranovirus que puede afectar a las personas y puede transmitirse entre ellas.
Este virus se ha denominado SARS-CoV-2.

¿QUÉ ENFERMEDAD PRODUCE? SÍNTOMAS DEL CORANOVIRUS.

La enfermedad producida por el SARS-CoV-2 se llama COVID-19. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En los casos más graves puede causar dificultad para respirar, neumonía e incluso la muerte; si bien, estos casos graves se producen en personas de mayor riesgo, como los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes (cardiopatías, diabetes, enfermedades respiratorias o personas inmunodeprimidas).
En la mayoría de los casos la enfermedad se resuelve sin complicaciones, en el 80% de los casos presenta síntoma leves. El período de incubación se ha estimado entre 2 a 14 días.
Actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico, el tratamiento es sintomático.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Por similitud con otros coronavirus conocidos, se piensa que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente por contacto con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones respiratorias se producen en forma de gotas de más de 5 micras.
La infección se produce al entrar el virus en contacto con la boca, la nariz o los ojos; directamente por las gotas a través del aire en los contactos estrechos, o al tocar objetos o superficies donde se han depositado las gotas y tocarnos después la boca, la nariz o los ojos.

DEFINICIÓN DE CASOS DE INFECCIÓN POR EL SARS-CoV-2 (COVID-19)

Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad.
Que además, en los 14 días previos de los síntomas cumple cualquiera de los siguientes criterios epidemiológicos:
1. Historia de viaje a áreas con evidencia de transmisión comunitaria. Las áreas consideradas actualmente se pueden consular en el siguiente enlace Áreas con transmisión comunitaria.
2. Historial de contacto estrecho con un caso probable o confirmado.
Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI, o fallecimiento) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro (resultados negativos como mínimo para un panel de virus respiratorios, incluyendo la gripe.

CoranovirusMEDIDAS PREVENTIVAS

• Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
• No tocarse la boca, la nariz o los ojos sin haberse lavado antes las manos
• No compartir toallas, vasos, platos y otros objetos de uso personal.
• Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
• Si se tose o se estornuda, cubrirse la boca con la flexura del codo o con un pañuelo desechable que se debe tirar a la basura inmediatamente. Posteriormente lavarse las manos.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS CENTROS PÚBLICOS O DE TRABAJO

• Se deben mantener todas las dependencias bien ventiladas, especialmente aquellas por las que pasa mayor número de personas.
• Se realizará exhaustiva limpieza y desinfección de objetos y superficies como mostradores, mesas, sillas, manillas de las puertas, etc.
• Se extremarán las medidas de higiene y limpieza en los baños de los centros.
• Se facilitará que el personal del centro pueda realizar una higiene de manos frecuente con agua y jabón.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI HE ESTADO CON UNA PERSONA ENFERMA O HE VIAJADO A ZONAS DE RIESGO?

• Si no tiene síntomas, debe hacer una vida normal y observar si tiene síntomas los siguientes 14 días.
• En caso de síntomas como tos o fiebre, contactar telefónicamente con el 061 (SALUD), ellos establecerán la conducta a seguir.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TENGO SÍNTOMAS DE RESFRIADO O GRIPE?

Si presentas tienes fiebre, tos o sensación de falta de aire y has estado recientemente en una zona de riesgo o has tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso probable o confirmado;
• Permanecerá en su casa y llamar al 061 para seguir las instrucciones que te indiquen.
• Usar mascarilla si convive con otras personas.
• Evitar el contacto estrecho directo con personas a menos de un metro; y evitar cualquier contacto con personas que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente: mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes como cardiopatías, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas e inmunodeprimidos.
 Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• No compartir toallas, vasos, platos u otros artículos de uso personal.
• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.
• Beba mucha agua para mantener una buena hidratación.
• No existe tratamiento específico, por lo que solo se tratan los síntomas. Deberá seguir el tratamiento indicado por su médico.

¿CUÁNDO SE DEBE USAR LA MASCARILLA? TÉCNICA DE HIGIENE DE MANOS

• Piense que las mascarillas son efectivas cuando se usan en combinación con la higiene frecuente de manos. No es necesario que las personas que no presenten síntomas respiratorios usen mascarillas. En caso de presentar síntomas, póngase en contacto con el Médico, él le indicará si debe o no utilizar mascarilla.
• Debe usar mascarilla si está cuidando a una persona con sospecha de infección.Limpieza, Coranovirus

RECOMENDACIONES DE VIAJE:

No se recomienda viajar a zonas de riesgo a no ser que sea estrictamente necesario.
Si ya has estado en una zona de riesgo y presentas los síntomas de fiebre, tos y sensación de falta de aire, hay que quedarse en tu domicilio y llamar al 061.
RECOMENDACIONES A LA HORA DE ACUDIR A LOS TEMPLOS DE CULTO:
Sustituir el llamado 'besapiés' o 'besamanos' de imágenes devocionales por «una sencilla inclinación de cabeza» ante ellas. 
Extremar las medidas de higiene» en los actos litúrgicos.
En el momento de la paz, nos la demos con un gesto que, sin tocar las manos de nadie, sirva para expresar esa unión con Dios y con los hermanos
En todo caso, llama a la «prudencia y la calma» y a no caer en «alarmismos innecesarios».

NO TE DEJES LLEVAR POR CUALQUIER INFORMACIÓN, SINO QUE CONFÍA EN LA EMITIDA POR ORGANISMOS OFICIALES COMO EL MINISTERIO DE SANIDAD, DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, Y EN LOS CONSEJOS DE TUS MÉDICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario