lunes, 27 de diciembre de 2021

Ramón García, dará las campanadas de este año.

Ramón García, dará las campanadas.

Hace unos días recibíamos la noticia, de qué con motivo de la celebración de fin de año, las famosas y tradicionales campanadas se realizarán y retransmitirán desde la torre de nuestra humilde iglesia, al haberse estropeado el famosísimo reloj de la Puerta del Sol, y que el encargado de realizarlas será el famosísimo presentador de radio y televisión Ramón García, más conocido como Ramontxu, que volverá a lucir para la ocasión su famosa capa, y que nos ha alegrado mucho que hayan elegido nuestra iglesia para este tradicional acontecimiento.


                  


                                                         

Asimismo, con motivo de este tradicional acontecimiento, los responsables de hacer sonar las tradicionales campanadas de fin de año en la Puerta del Sol, se han desplazado a Zaragoza, para hacer las pruebas de sonido para que nuestras campanas, estén a la altura de tan magnifico acontecimiento, y que significará la puesta de largo de las cuatro campanas que forman parte de la torre de nuestra humilde iglesia, y que podría suponer que sean conocidas por todo el mundo.

Asimismo, está previsto que previamente a las campanadas, se interprete con las campanas el Vals de las Velas para despedir el año, y una vez dada la bienvenida al nuevo año, y tras un repique de campanas, está también previsto que suene también la famosa marcha Radetzky.











ANTENCEDENTES HISTORICOS DE LAS CAMPANAS.

Las campanas que cada día nos ameniza con las horas, las medias y los cuartos, tienen su propia historia, puesto que una de ellas estaba situada en el campanario del antiguo edificio en el que estaba situado tanto el colegio, como la iglesia, de cerca de 70 años de historia y que fue derribado este mismo año, tras la terminación de las obras del nuevo complejo que comprende el nuevo colegio, la nueva iglesia y el nuevo convento franciscano, que ha recuperado recientemente la denominación del antiguo Convento de Santa María de Jesús, y que da nombre al Barrio Jesús.

Se da la circunstancia, que cuando después de cien años de ausencia de los franciscanos en Zaragoza, vuelven el 11 de agosto de 1940, desde la Provincia de Aránzazu (antes llamada de Cantabria), fundando una residencia en el Barrio de Jesús, entrada por el Camino del Vado. Constaba de un garaje, destinado a Iglesia, y una granja con huerta, que se habilitó para morada de los religiosos. el convento recuperó la denominación de Convento de San Francisco, en recuerdo del antiguo convento que estaba ubicado en el edificio que ocupa la Diputación Provincial de Zaragoza, y que desapareció tras la desamortización de Mendizabal

 

            

 

 Asimismo, las otras tres campanas, anteriormente estaban ubicadas en el Convento de Jerusalen, perteneciente a las Hermanas Clarisas.

                                                                                
 

Como dato histórico, cabe destacar que el monasterio de Santa María de Jerusalén de Zaragoza, fue fundado, en el paseo de la Independencia, por don Juan de Coloma, secretario de los Reyes Católicos, quienes obtuvieron permiso de Inocencio VIII. Ayudadas por D. Juan pasaron de la Tercera Orden a la de Santa Clara en el año 1496.
Desde 1947 la congregación de las madres franciscanas clarisas ocupan el convento de paseo de Isabel la Católica nº1, hasta su cierre en 2015.

El monasterio contaba con tres campanas en dos espadañas construidas en ladrillo, una en la cabecera del templo, apenas es visible y la otra en el tejado del edificio monástico. Esta presenta dos vanos en arco de medio punto, frontón rebajado superior y remate con cruz de hierro. La campana de menor tamaño tiene advocación dedicada a María Francisca, fundida en 1869, sin marca de fábrica. Las mayores están dedicadas a Paula y Clara, fundida en 1891 en los talleres de Antonio AVERLY en Zaragoza. Las dos campanas de bandeo actuaban en los toques litúrgicos de la comunidad

En los años setenta las campanas presentaban sendos yugos AVERLY, con un tirante central que pasaba por la cabeza de la campana, el eje, el contrapeso y la parte superior del yugo.
En tiempos recientes fueron sustituidos por yugos nuevos metálicos de INDUSTRIAS MANCLÚS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario